La FIA reinventará la F1 en 2017

Dentro de su objetivo por tratar de aumentar la espectacularidad de la Fórmula 1, la FIA va a introducir varios cambios de cara al Mundial 2017, según han acordado los jefes de las escuderías en una reunión en Ginebra, en la que también decidieron la nueva calificación en formato muerte súbita. Con los nuevos cambios, estiman que lo coches podrían llegar a ser hasta tres segundos más rápidos por vuelta que en la actualidad.

Una de las escuderías más beneficiadas será McLaren, ya que se aprobará que haya libertad de evolución en la unidad de potencia y que no haya límite de combustible, medidas que había propuesto la escudería británica. Los responsables de McLaren quieren potenciar la importancia de la aerodinámica, mientras que Mercedes, Red Bull y Toro Rosso se oponen a ello.

Lo más llamativo a simple vista es la confirmación de “introducir algún tipo de protección en el ‘cockpit’ (la cabina del piloto) a partir de 2017″. En este momento, la “opción preferida” es el modelo ‘Halo’, que no encierra al piloto en el coche pero puede entorpecer su visión, aunque “se seguirán evaluando otras opciones como la protección transparente” para el ‘cockpit’.

Entre las propuestas pendientes de aprobación, están las relativas a las medidas de los monoplazas. Pasarían a ser más anchos y con las ruedas más grandes. El alerón delantero sería más estrecho y el trasero, más ancho.

Principales cambios de cara a 2017

            2016           2017
 Ruedas 240 mm y 325 mm 305 mm y 405 mm
 Suspensión 1.800 mm 2.000 mm
 Alerón delantero 1.650 mm 1.800 mm
 Alerón trasero 750 mm por 950 mm 950 mm por 800 mm
 Suelo máximo 1.400 mm máximo 1.400 mm
 Chasis máximo 1.400 mm máximo 1.400 mm
 Peso máximo 702 máximo 722

La tendencia camina hacia el crecimiento del peso del monoplaza (702 más 20 de los neumáticos como máximo), algo en lo que influye el mayor ancho comentado del chasis. 

En cuanto a las unidades de potencia (motores), la FIA pretende reducir el coste de suministros, la obligación de suministros, convergencias de rendimientos y conseguir un aumento del sonido para el disfrute de los espectadores.

La FIA también va a introducir el premio al ‘Piloto del Día’, que elegirán los aficionados votando por internet y que también subirá al podio para recoger su premio cuando concluya la carrera.

Aunque “siguiendo la recomendación del Grupo Estratégico” formado por equipos de la F1, la FIA ha decidido posponer hasta el 30 de abril el anuncio del nuevo reglamento técnico y deportivo que regirán a partir de 2017.

Este retraso está pensado para “para dar a todas las partes interesadas la mejor oportunidad de completar todos los trabajos pertinentes”. En cualquier caso, la FIA dejó claro que esta nueva normativa estará diseñada para crear coches más emocionantes, aumentando la carga aerodinámica adicional y la velocidad”, así como para hacerlos más ruidosos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: http://noticias.lainformacion.com/deporte/formula-uno-f1/la-fia-reinventara-la-f1-en-2017-para-conseguir-coches-mas-rapidos-y-ruidosos_DNG7UWBCDgkqci1onUJqy/