Aprendiendo de las adversidades

DSC04384

Comenzamos este espacio con lo que fue mi fin de semana en el TT Circuit Assen, circuito holandés que no nos dejó los resultados esperados, siendo uno de los fines de semana más complicados desde que estoy en Europa y el peor para todos en Manor MP Motorsport en 2014.

En pretemporada estuvimos probando en Assen y los resultados fueron positivos, logramos un auto balanceado en una pista complicada, porque para serles sinceros, Assen es de los circuitos menos “amigables” que hay en el calendario. Es una pista sin puntos de adelantamiento, los errores se pagan caros por lo angosta que es y el grip no es el ideal.

Volviendo al fin de semana. Comenzamos como siempre con las dos prácticas libres. En la primera sesión completamos 10 vueltas y 15 en la segunda. El auto se sentía bien pero al ver los resultados, los tiempos no reflejaban en nada el resultado. Ni mi compañero Steijn – que llegaba como líder del campeonato -, los ingenieros y yo lográbamos entender qué estaba pasando. Dónde estábamos perdiendo o por qué estábamos perdiendo.

Al momento de la clasificación salimos a buscar el mejor resultado que el auto nos permitiera. En la primera tanda logré el décimo noveno tiempo y la casilla 20 para la segunda prueba, por lo que se nos venían unas carreras complicadas, pero como siempre habría que trabajar y buscar sacar el mayor aprendizaje posible. ¡Siempre hay cosas buenas en las adversidades!.

En la primera carrera en plena largada tocaron a Steijn y por evitar golpearlo terminé perdiendo varias posiciones pero cinco giros más tarde ya había mejorado seis casillas y luego otra más. Entre lo positivo, logramos adelantar en una pista que todos dicen que es imposible, volvimos a sumar puntos, eso es lo importante en el campeonato.

El auto seguía sintiéndose bien balanceado pero sin velocidad de punta, por lo que debíamos aprovechar el draft de los demás para no perderlos. Una buena partida en la segunda carrera era clave y lo conseguimos. Superé cuatro rivales en la primera vuelta y comenzó una carrera peleada, intercambiamos posiciones a lo largo de las 16 vueltas para terminar en el puesto 16.

Nuevamente en los puntos y soy el único piloto de los 42 del campeonato que ha sumado en cada una de las 11 carreras. Esa constancia nos tiene contentos porque siempre logramos traer el auto a casa pero tengo que dar un paso adelante, que me termine de acercar a los punteros y el Top 10.

Comienza el parón de verano, donde en vez de descansar estaré trabajando con el equipo en su sede en Holanda para conseguir la solución a lo que sucedió en Assen y poder ir a República Checa de la mejor manera, porque luego cerramos en Alemania el calendario, por lo que quedan cinco carreras en el calendario del NEC Cup.

Puntos en once de once y décimo sexto en la general, pero sé que puedo y debo estar adelante. Ha sido un año de mucho aprendizaje y que vamos a concretar esos resultados en las dos rondas que quedan. Saludos a todos y quieren ver a Ecuador en lo más alto del automovilismo internacional.