¿Cuál es la distancia de seguridad recomendada?

 

Mantener una distancia de seguridad correcta es esencial para conducir con seguridad, pero ¿cuál es la distancia correcta? 

La distancia de seguridad entre vehículos permite circular asegurando un espacio suficiente que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin colisionar con el que vehículo que circula por delante. Para calcular la distancia correcta hay que tener en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia. Según las normas, la distancia de seguridad tiene que ser de 3 segundos entre los vehículos, porque es el tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia.

Regla del Cuadrado

Para saber la distancia de seguridad en una carretera con piso seco y condiciones normales, se aplica una regla sencilla con la que se consigue una distancia más que suficiente para evitar colisiones. Si cogemos la velocidad de 90 km/h, se quita la última cifra, quedando 9, y se multiplica por sí misma: 9 x 9 = 81. Así pues, a 90 km/h hay que dejar una distancia mínima de 81 metros.

Distancia de seguridad en ciudad

En ciudad o en población hay dos velocidades de referencia: 30 km/h para las calles y tramos de baja velocidad y 50 km/h para las calles y avenidas más grandes.

  • A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = 32 = 9 metros
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = 52 = 25 metros

Distancia de seguridad en carretera

Según las condiciones de la carretera y sus límites de velocidad, habrá que calcular una distancia de seguridad. No obstante, tomamos como referencia la velocidad máxima de las carreteras nacionales, 90 o 100 km/h, según tramos.

  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 = 81 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 = 100 metros

Distancia de seguridad en mojado o lluvia

La norma recomienda multiplicar por dos la distancia de seguridad cuando el suelo está mojado o está lloviendo.

  • A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = 92 x 2 = 18 metros
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = 52 x 2 = 50 metros
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 x 2 = 162 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 x 2 = 200 metros