Temporada 2016 de Fórmula 1

A menos de un mes para que empiece la temporada 2016 (lo hará el 20 de marzo en Australia), las escuderías y sus pilotos ultiman detalles de sus monoplazas, unos monoplazas que se han ido mostrando en las últimas semanas, dejando a la vista sus secretos más ocultos. En la galería, puedes ver todos los bólidos que competirán este curso, a falta del Toro Rosso, que ha viajado a Barcelona, donde han empezado hoy los tests en Montmeló, con un híbrido entre el coche del año pasado y de este.

Vettel, el más rápido de la primera jornada

Sebastian Vettel (Ferrari) ha sido el más rápido este lunes en el primero de los ocho días de entrenamientos oficiales de pretemporada programados en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un rápido crono de 1:24.939, por delante de un Lewis Hamilton que dominó buena parte de una jornada maratoniana para él al dar 156 vueltas (726,18 kilómetros) y en una jornada con muchos estrenos.

Si Hamilton y Vettel fueron los protagonistas máximos en lo positivo, también rodaron fuerte para sus expectativas el Red Bull de Daniel Ricciardo, con el tercer mejor crono y 87 vueltas, así como el finlandés Valtteri Bottas, con 80 vueltas y a 1.152 de Vettel. Y sorprendió el probador de Force India, el mexicano Alfonso Celis, quien tras varios problemas logró acabar sexto.

Hubo algunas incidencias técnicas y mecánicas, como las que impidieron a Carlos Sainz poder finalizar la jornada. Al final, colocó a su Toro Rosso en séptima posición a 2,2 segundos de Vettel, en una jornada positiva por las pruebas de la mañana aunque se quedó con solo 55 vueltas.

No será hasta este martes que Fernando Alonso pueda probar el nuevo McLaren. Este lunes fue su compañero Jenson Button quien pilotó el monoplaza y probó el nuevo motor Honda. De menos a más, finalmente el británico pudo dar 84 vueltas al trazado catalán y finalizó sexto, a 1,796 segundos del alemán de Ferrari. Unas vueltas decentes a tenor de los problemas que tuvieron al inicio de esta primera jornada.

Entrenamientos de pretemporada en Barcelona, 1ª jornada:

1. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:24.939 (69 vueltas)

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:25.409 (155)

3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Tag-Heuer) 1:26.044 (86)

4. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 1:26.091 (80)

5. Alfonso Celis Jr (MEX/Force India-Mercedes) 1:26.298 (57)

6. Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 1:26.735 (83)

7. Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso-Ferrari) 1:27.180 (55)

8. Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari) 1:27.555 (88)

9. Pascal Wehrlein (GER/Manor-Mercedes) 1:28.292 (54)

10. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:28.399 (31)

11. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1:29.356 (36)

Así es el MP4-31 de Alonso

El MP4-31 de McLaren-Honda se ha desarrollado en las instalaciones de McLaren en Woking, Inglaterra, y en el centro técnico de última generación de Honda en Sakura, Japón. La escudería ha trabajado (y sigue trabajando) en notables cambios en su coche, empezando por importantes variaciones en la aerodinámica respecto al MP4-30.

Una de las modificaciones que más llama la atención del coche, primero fabricado por el director técnico Peter Prodromou, es el morro más retrasado y estrecho. La parte trasera es compacta aunque un poco más ancha que el modelo anterior, para dar así cabida a un motor más grande, el RA616H. El nuevo McLaren ha ganado potencia gracias a la introducción de un turbo y un compresor de mayor capacidad, así como la inclusión del nuevo MGU-H y las mejoras en la electrónica.

A nivel de colores, el negro es el predominante, con detalles en rojo y los patrocinadores en blanco.

Hamilton buscará revalidar el título con el W07

El objetivo principal de Mercedes en el diseño y construcción del W07 Hybrid ha sido mejorar los aspectos débiles para no permitir que los rivales les ganen terreno este nuevo curso. “Tras una temporada exitosa en 2015, nuestra prioridad ha sido identificar las áreas en las éramos débiles e intentar mejorarlas. Nuestro objetivo es la excelencia en todas las áreas y, aún logrando fantásticos resultados el año pasado, hay muchas áreas en las que seguimos pudiendo ser mucho mejores”, ha declarado el director técnico de Mercedes, Paddy Lowe.

Visualmente el W07 es bastante similar al W06, incluidos los colores plata, negro y azul. Es en su interior donde más cambios ha introducido la escudería: “Mientras que el coche es muy similar a su predecesor en el exterior, interiormente hay muchas ‘minirrevoluciones’ que supondrán una evolución general para la nueva temporada”.

Algunas de las modificaciones más destacadas del nuevo bólido alemán se encuentran en el conducto separado del tubo de escape y del waste gate, aunque “no tiene un gran efecto”, según Lowe. A nivel de chasis, se ha elevado la zona de protección alrededor del piloto unos 20mm e incrementado el lado del test de impacto de 15 a 50kN.

A romper la hegemonía de Mercedes con el SF16-H

Ferrari ha optado por la introducción del blanco junto al rojo y negro, dándole al coche un aire clásico. El diseño se inspira en el Ferrari 312T de 1975, monoplaza con el que la leyenda Niki Lauda conquistó su primer campeonato del mundo. La zona blanca, además de satisfacer a los nostálgicos, permitirá que los logos corporativos sean más visibles.

Una delantera más corta y una parte trasera más estrecha son algunas de las características del SF16-H, que también presenta innovaciones en la suspensión, los radiadores, la unidad de potencia y el tren trasero.

El SF16-H, que pesa 700 kilos con combustible y piloto, ha tomado forma gracias a la labor de 700 personas de Ferrari, que han dedicado 250.000 horas de trabajo para diseñar y ensamblar el monoplaza, compuesto por 20.000 piezas diferentes.

Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: http://noticias.lainformacion.com/deporte/formula-uno-f1/asi-lucen-los-monoplazas-de-la-temporada-2016-de-formula-1_ByxNZHTwkjpUeDGVzGFwG4/